miércoles, 20 de abril de 2011

emergencia ambiental por invierno en el Valle del Cauca


Ante la aguda crisis invernal que golpea al Valle, la CVC declaró este miércoles el estado de Emergencia Ambiental en todo el departamento. De acuerdo con la directora de la Corporación, María Jazmín Osorio, los altos niveles de los ríos, así como su sedimentación (proveniente de afluentes del Cauca), hacen que la situación en la región se torne “muy preocupante”.

La directora General de la Corporación, María Jazmín Osorio Sánchez, pidió a los organismos de socorro restringir el ingreso a los ríos que son frecuentados por bañistas y turistas, dado que las fuertes lluvias podrían provocar crecientes súbitas o avalanchas en territorio vallecaucano.

“Ríos como Tuluá, Bolo, Frayle, Desbaratado, Pepitas, Pance, Cali, Meléndez, Aguacatal y Yumbo, entre muchos otros, son visitados por millares de personas que buscan refrescarse en sus aguas, sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable y conservando algunas medidas preventivas para no ser objeto de riesgos inesperados”, precisó.

Con la declaratoria de Emergencia Ambiental, explicó la funcionaria, no sólo se hace un llamado a los organismos de socorro, sino que se da una herramienta para que los gobiernos locales y departamental puedan declarar la Urgencia Manifiesta, lo que les permitiría apropiar recursos más rápidamente para enfrentar la crisis.

“Estamos en alerta sobretodo por corrientes súbitas y deslizamientos. Se prevén desbordamientos próximos en Juanchito, Mediacanoa y La Victoria, así como deslizamientos en El Águila”, precisó la funcionaria.

La situación se tornó más crítica este miércoles en la tarde con el rompimiento del dique del río Frayle a la altura de La Dolores. Asimismo, en la vereda Piles se conoció que 50 familias estaban evacuando sus viviendas.

Frank Alexánder Cruz Murillo, habitante del lugar, sostuvo que de 11:00 p.m. a 1:00 a.m. esperaban que llegaran las aguas a la vereda. “Ya nos llamaron de una hacienda y no hay nada que hacer. Nos vamos para el jarillón, igual que hicimos en diciembre del año pasado”, dijo Cruz.

Por su parte, Fabio Márquez, director del CLE, en Palmira, afirmó que estaba en la zona con miembros de la Defensa Civil tratando de armar los cambuches para que las personas de Piles pasaran la noche allí.

De otro lado, ante la alerta emitida por la CVC sobre nuevas inundaciones a la altura del sector de Juanchito, en Candelaria, debido a la creciente del río Palo, funcionarios del Clopad evacuaron catorce familias, las mismas que el martes de la semana pasada se vieron afectadas por las aguas del Cauca.

En un albergue improvisado, ubicado en la parte alta de la vía, fueron ubicadas las familias, mientras la Secretaría de Infraestructura de la localidad construye un albergue provisional en un lote a cuadra y media del sector de las inundaciones.

En el marco de esta alerta hubo preocupación por el abastecimiento de la Plata de Puerto Mallarino, que surte al 80% de Cali. Sin embargo, Fredy Mantilla, gerente (e) de Acueducto de Emcali, confirmó que no se presentó ninguna emergencia en este sentido.

Otro de los municipios que entró a la lista de los que se encuentran en alerta roja y con urgencia manifiesta es Jamundí. Allí, en la noche del martes se desbordó el zanjón El Rosario, anegando por lo menos siete barrios, entre los que están La Lucha, Riberas del Rosario, Sachamate, La Esperanza y Ciro Velazco. El capitán Eduardo Sierra, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que también se desbordó la Acequia número 4, lo que afectó a Villa Tatiana y Villa del Sol. Ciudadela Terranova también vivió la emergencia. En este municipio fueron afectadas al menos cien familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario