jueves, 28 de julio de 2011
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá debatieron con los empresarios
Hablaron sobre seguridad, movilidad y contratación, durante la asamblea de la Andi.
David Luna (liberal), Carlos F. Galán (Cambio Radical), Gustavo Petro (progresistas), Gina Parody (independiente) y Enrique Peñalosa (Partido Verde) respondieron a las preguntas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.
En los temas de contratación y seguridad, los aspirantes tuvieron varias coincidencias. Por ejemplo, Gustavo Petro y Carlos F. Galán aseguraron que la contratación en Bogotá tiene problemas graves y que ha fracasado y, por eso, reiteran la importancia de reformar la manera cómo esta se adelanta.
Peñalosa señaló que se debe promover la agencia distrital de contratación, para que sea más clara y Parody aseguró que no permitirá la subcontratación y que, como alcaldesa, firmará todos los contratos iguales o superiores a 100.000 millones de pesos.
“El tema de la seguridad no es una percepción, a la gente la están atracando por todos lados”, fue una de las frases de Enrique Peñalosa al hablar de seguridad. El candidato dijo que en Bogotá hay bandas altamente organizadas; Parody habló de organizaciones criminales y Gustavo Petro, de mafias.
Los tres candidatos coincidieron en que para combatir la inseguridad es necesario implementar policía de inteligencia. “Y agregarle integraciones ciudadanas, judiciales y privadas, como ya funciona un modelo en la calle 72”, agregó Petro.
La candidata independiente Gina Parody, por su parte, propuso la instalación de botones de pánico en el servicio de transporte público y blindar las siete entradas y salidas de la ciudad. Mientras Galán planteó aprovechar las imágenes de las cámaras de seguridad de la ciudad, como pruebas en flagrancia contra los delincuentes.
A la pregunta del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, de cómo contener el medio millón de carros que entran por año a la ciudad, los candidatos aseguraron que hay generar alternativas para que la gente se baje del carro.
“Hay que abaratar el parqueo y encarecer la circulación”, dijo Petro, mientras que Galán destacó la importancia de generar un sistema de transporte moderno con metro, metrocables, tranvía y un corredor logístico para el transporte de carga (que involucre la calle 13, la avenida Boyacá y la Alo).
David Luna, por su parte, se comprometió con desarrollar la calle 13 y la Alo para que Bogotá sea competitiva con infraestructura.
En competitividad, Parody y Petro mostraron dos posturas diferentes. El candidato planteó ligar Bogotá con ferrocarril y puertos fluviales, en vez de pensar solo en el aeropuerto, a lo que Parody respondió asegurando que el aeropuerto debe ser la gran apuesta y no el ferrocarril, por la geografía de la ciudad.
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