sábado, 30 de julio de 2011

“Es inaceptable” que detengan a Bernardo Moreno, afirma Uribe


Álvaro Uribe emitió un comunicado, poco después de señalar en Neiva que la detención de Moreno era un "show de la corrupción" contra su Gobierno.

El exmandatario dijo estar "profundamente adolorido por la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno".

La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela, negó este sábado la detención domiciliaria al exsecretario general de la Presidencia, la cual había solicitado la defensa.

Orjuela acogió los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de las víctimas, y señaló que estando en libertad Moreno "podría obstruir" la justicia y ordenó este sábado su inmediata detención.

Uribe, por su parte, refutó la decisión al decir "que es inaceptable que se prive de la libertad a un ciudadano al acusarlo de obstruir la justicia por el hecho de defender su honra".

Según el exjefe de Estado, Moreno "se reunió en el Club el Nogal con un alto directivo de RCN tv y un ejecutivo de la organización empresarial para aclarar una versión periodística que afectaba su honra. A la reunión acudió un abogado de exfuncionario del DAS que habría sido la fuente de la noticia, quien desmintió la versión y RCN rectificó".

Para Uribe, la medida de aseguramiento contra su exsecretario "interpreta que la reunión fue para obstruir la justicia, ignora la independencia del medio de comunicación, ignora que nuestro Gobierno no tuvo participación en medios, que como Presidente jamás llamé a un director de medio para rectificar o presionar sobre editoriales u opiniones".

"La medida de aseguramiento presume la mala fe de Bernardo Moreno no obstante carecer del elemento probatorio, y considera que tiene poder como ex Secretario General de la Presidencia para obstruir la justicia", agregó.

"Me duele la decisión por Bernardo Moreno y por el maltrato al ordenamiento jurídico y la derogatoria de principios como las presunciones de inocencia y buena fe", concluyó.

Moreno es investigado por su presunta participación en el escándalo de las interceptaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra magistrados, líderes de la oposición y periodistas en el Gobierno de Uribe (2002-2010).

La magistrada negó la reclusión domiciliaria solicitada por el abogado defensor de Moreno, Jaime Granados, e insistió en que "debe ir a prisión".

Por otra parte, el director del Instituto Nacional Penitencario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, envió este sábado un mensaje a la magistrada Orjuela en el que le sugiere que "por seguridad" Moreno debe ser ingresado en un "lugar especial".,

Ricaurte señaló en la comunicación opciones de reclusión como las guarniciones militares de la capital, la Escuela de Caballería o la Escuela de Artillería, ambas del Ejército.

Moreno, en una primera audiencia el 24 de mayo, no aceptó los cargos por los que fue acusado: "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario