El estudio es hecho por solicitud de Hugo Chávez, quien aseguró que Bolívar fue envenenado.
Habría sido un "desequilibrio hidroelectrolítico" y no la tuberculosis la dolencia que llevó a Simón Bolívar a la tumba el 17 de diciembre de 1830. La información fue publicada por el diario venezolano 'Últimas Noticias', que cita a una fuente anónima muy cercana a los estudios que analizan las causas de la muerte del Libertador, luego de que el 15 de julio del año pasado se extrajeran piezas de la osamenta para analizar su ADN.
Hasta el cierre de esta edición ningún vocero oficial se había pronunciado al respecto, confirmando o desmintiendo la información. Pero sin duda, el nuevo dato exacerbó las expectativas sobre el informe oficial del análisis hecho a los restos del Libertador, el cual será publicado este domingo 24 de julio, cuando se cumplen 228 años de su natalicio.
Según la fuente citada por el diario venezolano -uno de los más leídos en el país- a Simón Bolívar se le aplicó un estricto tratamiento de "lavativas" (o edemas, comenta el experto) para tratar una afección de colon. El remedio, aunado a una estricta dieta de escasa alimentación, habría producido en el Libertador una excesiva pérdida de líquido y minerales como potasio y sodio que debilitaron su organismo hasta el extremo.
De confirmarse esta información con la publicación del informe oficial, se daría al traste con la explicación, arraigada en la historia, de que el Libertador murió de tuberculosis. El estudio es hecho en Venezuela por solicitud del propio presidente Hugo Chávez, quien en más de una oportunidad aseguró que Simón Bolívar había sido envenenado.
Para ello creó una comisión presidencial que logró que la Fiscalía venezolana pidiera los análisis, los cuales fueron ordenados el año pasado por un tribunal de Caracas. El trabajo lo adelantaron expertos de la Unidad de Criminalística de la Fiscalía venezolana, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Avanzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario