Gobierno pidió cita al tribunal para saber alcance de la decisión de invalidar archivos como prueba.
Aunque la Corte Suprema de Justicia insistió este jueves en que no ha puesto en duda la legitimidad de la 'Operación Fénix', que concluyó con la muerte de 'Raúl Reyes' en el 2008, su decisión dedesconocer como prueba el material hallado en los computadores incautados en el campamento del guerrillero sigue candente.
El procurador Alejandro Ordóñez anunció que impugnará el fallo, y elGobierno pidió una audiencia en la Corte, tras recalcar que la información encontrada en el campamento de Ecuador, como lo verificó Interpol, no fue manipulada.
De hecho, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, consideró que en esos computadores hay información "que debe tenerse en cuenta en hechos futuros".
En los mandos militares, según conoció ELTIEMPO.COM, hay preocupación porque la posición del máximo tribunal va en contravía de la de reputadas entidades internacionales que avalaron la veracidad de la información.
También el ex presidente Álvaro Uribe, sectores políticos y analistas terciaron en la polémica sobre los argumentos que llevaron a la Sala Penal a declarar no válidos como pruebas los correos del número dos de las Farc. La noticia fue recogida por medios en Ecuador, Venezuela y España, donde los computadores han dado pie a investigaciones.
Luego de tres semanas de intensa discusión, los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte decidieron archivar una investigación preliminar contra el ex congresista Wilson Borja.
Y aunque este jueves el magistrado Camilo Tarquino, presidente de la Corte, aseguró que la sentencia se aplica solo para ese caso, los efectos legales del pronunciamiento alcanzan los procesos penales que estén basados únicamente en los archivos de 'Reyes'. Esto, porque la Corte es la máxima instancia en lo penal y a ella llegarían, en caso de que su opinión no fuera tenida en cuenta, eventuales sentencias condenatorias por 'Farcpolítica' basadas en los correos.
La discusión en materia disciplinaria, concretamente en el caso dePiedad Córdoba (destituida e inhabilitada por la Procuraduría, principalmente por los archivos del guerrillero) está abierta.
La Corte, que señaló en el fallo que "la 'Operación Fénix' fue un hecho desarrollado en el marco de la lucha contra el terrorismo, que es un compromiso de la comunidad de naciones", les dio la razón a varios de los abogados de los investigados por la 'Farcpolítica'. Ellos han dicho que los correos eran pruebas ilegalmente obtenidas.
De hecho, ese es el principal argumento del tribunal: que fueron obtenidas en territorio ecuatoriano sin consultar a las autoridades de ese país, lo que las vuelve ilegítimas. "La Corte reitera la tesis de que ninguna autoridad colombiana tiene competencia o está facultada para practicar en el extranjero inspecciones y recoger elementos materiales de conocimiento, por fuera de los mecanismos de cooperación internacional y la asistencia judicial", dice el fallo.
Y agrega: "Si las autoridades nacionales desprovistas de facultades de Policía Judicial, desatendiendo (...) desde la Constitución hasta los convenios de cooperación judicial y de asistencia técnica suscritos y ratificados por Colombia, pasando por las leyes de procedimiento penal, practican inspecciones y recogen elementos de conocimiento que luego incorporan al país y propugnan su judicialización, dado el carácter de esencialidad que reviste la falta, esas pruebas son ilegales, y conforme lo manda la Carta Fundamental, les aplica la cláusula de exclusión, tornándose nulas de pleno derecho".
Además, los magistrados cuestionaron la existencia misma de los correos. Argumentan que lo que conocieron fueron archivos de Word y no mensajes como tal. "En estricto sentido, los que se han llamado correos electrónicos de 'Raúl Reyes' en realidad se desconoce si lo fueron, pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato Word, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino remotos", anota el tribunal.
Y agrega que las autoridades que recopilaron y clasificaron los archivos de los computadores "no informaron haber ingresado al correo electrónico presuntamente utilizado por 'Raúl Reyes' ni a ningún otro" y que por lo mismo "tampoco visualizaron carpetas de entrada y salida de mensajes recibidos y remitidos".
El hecho es que el debate promete ser largo, pues en varios escenarios internacionales la información de los PC de 'Reyes' no ha sido descalificada. Interpol, en el 2008, aseguró: "El contenido de los computadores no fue manipulado y puede ser usado como prueba judicial". Incluso, la Corte Penal Internacional solicitó el material y lo está analizando.
Los tres puntos claves de la decisión
1. 'Las pruebas fueron obtenidas ilegalmente'
"Las Fuerzas Armadas colombianas, en la 'Operación Fénix', ejercieron poderes de Policía Judicial que no tenían, registrando lugares y recogiendo elementos materiales de conocimiento que luego ingresaron al país (...) lo que significó desatención a la cooperación judicial, pasando por alto que las pruebas provenientes del exterior no son ajenas al principio de legalidad y, con él, al del debido proceso".
2. No hay prueba de que los archivos de los PC sean correos enviados.
"Quienes recogieron esos documentos, los copiaron y clasificaron no informan haber ingresado al correo electrónico presuntamente utilizado por 'Reyes' ni a ningún otro; por lo mismo, tampoco visualizaron carpetas de entrada y salida con mensajes recibidos y remitidos. Dijeron haber hallado documentos de Word, que técnicamente no son correos. Se desconoce si esos documentos viajaron en la red".
3. No hay pruebas contra el ex congresista Wilson Borja
La Corte entrevistó a reinsertados, ex jefes de las Farc, como 'Karina' y 'Olivo Saldaña', y a autoridades, empezando por el ex presidente Álvaro Uribe. "A pesar de que en su momento a- gentes gubernamentales, desde las más altas jerarquías, hicieron comentarios mediáticos, ninguno pudo dar cuenta de que en efecto el ex congresista fuera parte de un grupo armado. Se limitaron a reproducir el conocimiento público".
Juristas no creen que fallo tumbe 'Farcpolítica'
El miércoles, el procurador Alejandro Ordóñez radicará en la Corte un recurso de reposición en el que les dirá a los magistrados que hay "pruebas adicionales que dan cuenta de que existe la 'Farcpolítica' ".
Según voceros del Ministerio Público, los nexos entre políticos y personajes de la vida nacional con las Farc no se limitan a los correos de 'Reyes', y citan el caso de la ex senadora Piedad Córdoba. "Se contó con interceptaciones telefónicas, registros de entradas y salidas del país y declaraciones de testigos que la involucran con las Farc", sostienen.
La destitución de Córdoba está demandada ante el Consejo de Estado, que ahora tendrá que analizar también el fallo de la Corte.
El ex magistrado Jaime Córdova afirma que cada proceso es diferente y que la decisión de la Corte solo tiene efectos en Borja.
"El hecho de que las pruebas no sean jurídicamente válidas no quiere decir que no existan", dice el ex magistrado.
El ex fiscal Guillermo Mendoza Diago afirma que los elementos probatorios encontrados en los PC de 'Reyes' fueron un punto de partida para el desarrollo de las investigaciones.Y aunque no cree que se caigan todas las investigaciones iniciadas con la información de los computadores, advierte que si un proceso se basa solo en ellos, no tiene futuro.
Según el ex fiscal, el fallo de la Corte no es un capricho y se sustenta en los principios básicos del derecho. "Solo la Policía Judicial puede recoger las pruebas y preservar la cadena de custodia", concluye.
Algunos de los investigados por los archivos del jefe guerrillero
Jorge Robledo, cerrado en la Procuraduría
Lázaro Viveros, cerrado en la Fiscalía
Amílcar Figueroa, venezolano
Marcelo Larrea, ecuatoriano
María Augusta Calle, ecuatoriana
Piedad Córdoba, caso abierto en la Corte
Wilson Borja, archivado en la Corte
Gloria I. Ramírez, archivado en la corte
William Parra, orden de captura
Carlos Lozano, cerrado en Fiscalía
Álvaro leyva, cerrado en Fiscalía
Liliana Patricia Obando, detenida
Jaime Caicedo, cerrado
tomado de el tiempo.com