jueves, 5 de mayo de 2011

Aprenda a proteger la información de los ‘hackers’


A continuación presentamos unas simples tareas de mantenimiento para optimizar al máximo el rendimiento de su equipo.

Es probable que alguna vez haya experimentado ese terrible momento, generalmente en medio de un proyecto de gran importancia con un plazo ajustado, en el que su equipo se paraliza sin explicación, o en que el sistema parece volverse demasiado lento. Para que esto no suceda, la firma de seguridad informática Norton presenta algunas recomendaciones para evitar errores y mantener el funcionamiento adecuado del sistema.

Utilice protección antivirus y firewall
Las infecciones por virus y los hackers pueden provocar tantos problemas en el sistema como fallas de hardware. De hecho, muchos de los nuevos virus existentes pueden sustituir o formatear los archivos del disco duro.Si utiliza un acceso a internet de banda ancha siempre activo, tal como DSL o ISDN, es especialmente vulnerable a los ataques de hackers, ya que tales conexiones otorgan al equipo una dirección IP “estática” fácil de descubrir. Incluso los usuarios de servicio de acceso telefónico también pueden verse afectados, sin importar el tiempo que pasen en línea o la frecuencia con la que se conecten.

Por lo tanto independientemente del método de acceso que utilice, por el simple hecho de estar conectado a Internet, debería tener instalado un software antivirus y un firewall personal para detener los hackers, mas aún si se tiene en cuenta que el 65% de los adultos en el nivel mundial han sido víctimas del cibercrimen, de acuerdo con el “Norton CyberCrime Report: The Human Impact”.

Compruebe la integridad del disco duro
Si encuentra errores frecuentes podrían ser a causa de problemas con los directorios de discos. Incluso el uso habitual del software puede causar irregularidades dentro de la estructura del directorio de discos, que administra el sistema de clasificación interna del equipo, y dichas irregularidades provocarían la mayoría de los errores del disco duro.

Ejecute un programa que analice el disco duro para detectar errores. Una buena utilidad analizará la estructura física del disco duro, y reparará y optimizará el directorio de discos (el directorio proporciona al sistema la información que el sistema operativo necesita para abrir elementos y leerlos). Ejecute un análisis programado del sistema al menos una vez por semana.

Desfragmente el disco duro
Si el equipo funciona más lento de lo normal, podría ser que está fragmentado. Al guardar archivos, el equipo busca memoria disponible y coloca algunas partes del archivo en una ubicación y las demás partes en otra. De esta manera se crean “fragmentos” de los archivos. Al tener mayor cantidad de archivos y usarlos con mayor frecuencia, es más probable que el disco duro se fragmente. Por lo tanto, los cabezales del disco deben buscar en diferentes lugares para realizar la lectura del archivo completo, lo cual reduce la velocidad del sistema.

Ejecute un programa para “desfragmentar” el disco duro. La utilidad ubicará los archivos en clústeres contiguos y optimizará el disco duro, al colocar adelante los archivos que se utilizan con mayor frecuencia, a fin de obtener un acceso más rápido. De esta forma, se mejora el rendimiento con el paso del tiempo. Se debería ejecutar el servicio de desfragmentación con regularidad, a fin de minimizar el tiempo necesario para completar la tarea. De ser posible, ejecútela una vez a la semana o, como mínimo, una vez al mes.

Elimine los elementos Web innecesarios
Los archivos del historial de Internet que se acumulan al navegar pueden ocupar una increíble cantidad de espacio en el disco duro. Asimismo, las cookies, la memoria caché y los archivos del historial también pueden contener información personal que no desee compartir con otras personas que usan su equipo o, aún peor, con un hacker. Mantenga los buenos hábitos de vaciar los archivos del historial del explorador de Internet con la mayor frecuencia posible, quizás antes de salir de la Web cada día. Utilice una función o un programa de limpieza de la Web como ayuda para eliminar del disco duro los archivos enviados a través de la web. Un buen programa de limpieza lo ayudará a deshacerse de la información peligrosa e innecesaria relacionada con la web, y conservar los archivos útiles.

Asegúrese de que el software esté actualizado
La ejecución de controladores o software desactualizados puede interferir con el rendimiento del equipo. Por ejemplo, la ejecución de un software antiguo en un equipo nuevo puede causar conflictos en el sistema que pueden provocar errores frecuentes. Manténgase al día con las actualizaciones de Windows y de cualquier hardware o software que haya instalado. Los fabricantes suelen emitir actualizaciones que aumentan la funcionalidad y la seguridad del equipo. Por lo tanto, resulta conveniente ejecutar las versiones más recientes. Consulte con los fabricantes individuales del software que utiliza para asegurarse de que está ejecutando la versión más reciente.

Realice una copia de respaldo del disco duro
En caso de que experimente problemas, asegúrese de que los datos y los archivos importantes estén a salvo. Realice copias de respaldo con frecuencia, en CD-R, DVD-R, o directamente en un disco duro secundario. También existen programas disponibles que facilitan la realización de copias de respaldo del sistema. Algunos productos realizan copias de respaldo de todo el contenido del disco duro, y otros sólo de los archivos que se seleccionen. La realización de copias de respaldo vale la pena. Si se contrae un virus o si el disco duro sufre una falla, una copia de respaldo podría ahorrarle mucho más que tiempo.

Recuerde que la prevención es la mejor defensa
La mejor manera de mantener el funcionamiento correcto de su equipo es prevenir los problemas. Asegúrese de instalar protección contra virus y firewall, por ejemplo Norton AntiVirus y Norton Internet Security. Norton AntiVirus analiza y limpia, de forma automática, los archivos adjuntos de mensajes entrantes y salientes (incluso en los programas de mensajería instantánea), mientras que Norton Internet Security vuelve el equipo invisible para los hackers, bloquea automáticamente las conexiones sospechosas y ofrece advertencias cuando alguien intenta infiltrarse en el sistema, además de ofrecer protección anti-virus. Asimismo, para obtener un conjunto completo de utilidades de resolución de problemas, puede probarNorton SystemWorks. Esta solución integral incluye Norton AntiVirus y un software, que ayuda a desfragmentar y optimizar el disco duro y administrar los archivos Web. También incluye programas que ayudan a realizar copias de respaldo del sistema y a recuperarse tras desastres, incuso si desconoce cuál fue el error.

http://tecno.elespectador.com/index.php/2011/03/03/aprenda-a-proteger-la-informacion-de-su-ordenador/

tomado de tecno.elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario