domingo, 15 de mayo de 2011

Engaños en Facebook con el botón "Me gusta"



Creadores de software malicioso desarrollaron un nuevo virus para la redes sociales. Los más de 600 millones de usuarios de la red social más popular, Facebook, son las víctimas potenciales del denominado ''likejacking'' , una aplicación fraudulenta basada en el uso engañoso del botón "Me gusta".

La aplicación se activa una vez que el usuario pulsa el botón de un enlace que ha recibido a través de su correo electrónico o mediante Facebook para visualizar una imagen, un video o un enlace a páginas exteriores a la red social.

Sin la mediación del usuario, el enlace publica inmediatamente en su muro de Facebook el enlace a la aplicación fraudulenta, habilita un "Me gusta" sobre ésta y, a través de determinados comentarios automáticos, alenta a otros usuarios "amigos" a visualizar el supuesto contenido. De esta forma, la aplicación fraudulenta se extiende como un virus en la red social.

El enlace publicado a otra web bajo el aspecto de una imagen, video o enlace a contenidos morbosos o sensacionalistas redirige al usuario a una web de phishing, destinada al robo de contraseñas. En ocasiones, es posible que se solicite la instalación de malware o software malicioso.

Técnicos de BitDefender afirmaron al diario Público que "el riesgo es que los contactos verán el enlace y pensarán que es algo interesante, por lo que a su vez pulsarán en él y serán víctimas del mismo ataque". Por ello, recomendaron de desconfiar de enlaces de temática altamente llamativa que promete al usuario de las redes sociales llevarlos a páginas no reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario