martes, 3 de mayo de 2011

Grandes escándalos de seguridad en Internet

Cinco casos que prueban la vulnerabilidad de las empresas y los gobiernos en la Red.
Tras conocerse la noticia sobre el robo de la información a millones de usuarios de la consola PlayStation de Sony, The New York Times dijo que los ladrones podrían tener los datos de las tarjetas de crédito de 2,2 millones de personas.

Este no es el único caso, pero sirve para sacar a la luz la fragilidad de los sistemas de seguridad en Internet de compañías e incluso gobiernos.

Estos son algunos de los más relevantes casos del pasado reciente, que prenden las alarmas para que se refuercen las medidas de seguridad.

Por eso, no es mentira que la base de datos de Facebook es su activo más valioso.

Temor entre 77 millones de clientes de Sony

La semana pasada Sony reveló que fueron robados los datos de 77 millones de personas que utilizan el PlayStation Network -servicio en Internet para las consolas de juegos-. La empresa dijo que entre los datos sustraídos están el nombre, la dirección, el correo electrónico, la fecha de nacimiento y las contraseñas de los usuarios para entrar a la red de PlayStation. Aunque eso es preocupante, lo es más el robo de los números de las tarjetas de crédito y fechas de expiración. Sin embargo, la compañía dijo en su blog que esos datos están cifrados y no corren riesgo.

Anonymous paralizó las páginas estatales

El colectivo Anonymous -denominados 'ciberactivistas'- penetró en repetidas oportunidades en páginas del Gobierno, como el sitio oficial del Ministerio del Interior y de Justicia, que estuvo fuera de servicio por ocho horas; la página del Senado, la de Gobierno en Línea y el sitio web de la Presidencia de la República, lo que dejó a la vista las falencias en los sistemas de seguridad del Estado en Internet. El colectivo asegura que lucha por la neutralidad en la red y la libertad de expresión y en contra del proyecto antipiratería conocido como 'Ley Lleras'.

Legislativas 2010, las más lentas del s. XXI

Las elecciones legislativas del 14 de marzo del 2010 pasaron a la historia por los inconvenientes con la transmisión de datos y el mal funcionamiento de las páginas habilitadas para divulgar los boletines. Durante los escrutinios, el sitio web dejó de funcionar en repetidas ocasiones. Según la Registraduría Nacional, "un análisis forense determinó que los computadores fueron atacados por 'hackers' el día de elecciones, desde seis sitios diferentes".

El boquete en la seguridad de Facebook

Durante el año pasado se prendieron las alarmas sobre las falencias en la seguridad de la red social Facebook y quedó claro que la información personal de sus 600 millones de usuarios no está bien protegida. Quienes roban la información lo hacen mediante juegos y aplicaciones que, una vez descargados, sirven para extraer los datos, que luego son vendidos a compañías que hacen publicidad en Internet. Estas fallas llevaron a replantear la configuración de seguridad de los usuarios con el fin de hacerla simple y eficaz.

Una actualización que enloqueció a los PC

Este no fue un caso malintencionado, pero mostró que un error puede costar millones. El año pasado, cientos de miles de usuarios del software de seguridad McAfee resultaron perjudicados cuando sus computadores, equipados con el sistema operativo Windows XP, enloquecieron al recibir una mala actualización del sistema de protección. McAfee explicó que la actualización confundió un archivo vital para el funcionamiento del equipo con un virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario