jueves, 5 de mayo de 2011

Con filtros para los buses se busca un mejor aire


57 automotores ya usan elementos descontaminantes en Medellín.

El humo negro, pestilente y molesto que sale de los escapes de casi 7 mil buses que circulan en Medellín, tiene un antídoto que, desde noviembre, comenzó a dar sus frutos.

Se trata de 57 filtros de aire instalados de forma voluntaria en igual número de buses de la ciudad que, como un regalo al ambiente de Medellín, reducen en casi un 90 por ciento la emisión nociva de gases de los vehículos.

Para dar un ejemplo, el director del Área Metropolitana, Mauricio Facio Lince, asegura que desde su utilización estos filtros redujeron la contaminación en el aire que 11 mil medellinenses respirarían durante una hora.

El proyecto, que presentó este miércoles su balance parcial, pretende aumentar su cobertura al finalizar el año para llegar a unos 150 filtros instalados.

"Es un gran beneficio para la ciudad", dice el director del Área, la entidad que financia el proyecto.

Según el balance parcial entregado, los filtros ayudaron en la descontaminación del aire del valle de Aburrá que, en 2009, registraba 32 microgramos por metro cúbico anual (ug/m3), una medición muy por encima de los estándares internacionales que situán en 20 ug/m3, la medida de emisión de gases.

Pero además mostró, en carne viva, otros resultados favorables. "He sentido que se ha reducido la emisión de gases cada día", dice Juan Murillo, jefe de rutas de la empresa Autocol, que tiene 7 buses con los catalizadores.

"El carro se siente igual, no se ve diferencia", asegura por su parte Germán Alberto Moreno, conductor de bus por 16 años.

La descontaminación varía de acuerdo con las vías

Los filtros de aire reducen entre un 50 y 90 por ciento la emisión de gases. Estos se dividen en dos. Uno de flujo total que logra reducir en un 90 por ciento las emisiones de gases y funcionan en los buses que tienen buena temperatura y presión, es decir, los que circulan por las lomas de la ciudad. El otro, de flujo parcial, reduce un 50 por ciento y se usa para los que viajan por vías planas.


tomado de el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario