Se trata de una huelga general de 48 horas, y es la cuarta en Grecia en lo que va corrido del año.
Al menos seis personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes en los aledaños del Parlamento griego.
Tres de los heridos, todos leves, son policías, y otros tres son manifestantes, según informaron a Efe fuentes policiales, que no pudieron precisar si hubo detenciones.
La violencia se desató en la parte inferior de la plaza Sintagma tras el fin de las manifestaciones multitudinarias convocadas por los sindicatos mayoritarios, en una huelga general de 48 horas que ha paralizado el país para rechazar un duro paquete de ajuste con subidas de impuestos y recortes sociales.
Grupos de manifestantes, cubiertos con pasamontañas y pañuelos, han arrancado los toldos de las terrazas cercanas a la Plaza Sintagma y les han prendido fuego, mientras que otros grupos rompieron escaparates en tiendas y bancos a poca distancia del Ministerio de Finanzas.
Grupos de encapuchados con banderas negras, símbolo de los anarquistas, han levantado con barras metálicas losas de mármol de las aceras y las han arrojado contra los agentes, a los que también atacan con bombas incendiarias.
Las fuerzas antidisturbios tratan de repeler los ataques con gases lacrimógenos, bombas de sonido y humo, mientras se despliegan por las plazas cercanas para dispersar a los manifestantes violentos.
Sindicatos, satisfechos de la respuesta a la huelga
Los sindicatos mayoritarios de trabajadores griegos manifestaron su satisfacción por la buena respuesta a la convocatoria de la huelga general de 48 horas iniciada hoy en el país contra nuevas medidas de austeridad.
"La respuesta a la huelga ha sido casi total" en los puestos de trabajo, se afirma en un comunicado conjunto de los dos principales sindicatos, el GSEE, del sector privado; y el ADEDY, de funcionarios públicos, difundido este mediodía en Atenas.
Fue en "los astilleros, las refinerías, el transporte, los puertos y la metalúrgica" donde se registró más adherencia al paro laboral. Además, la ausencia del trabajo alcanzó el 80 % en los sectores de funcionarios privados, la construcción, bancos y en las empresas semiestatales de servicios públicos.
Se trata de la cuarta huelga general de este año en Grecia y tiene lugar tras 12 meses de severos recortes en los ingresos de la población y un paquete de nuevas medidas draconianas que debe ser aprobado por el Parlamento heleno mañana, miércoles.
La policía evaluó en unos 10.000 los participantes en la manifestación esta mañana, convocada por el centro de trabajadores comunistas PAME. Según el sindicalista Yorgos Gabrilis, del GSEE, hacia el mediodía se habían concentrado unas 15.000 personas en la plaza central Syntgama ante el Parlamento en Atenas. Para la tarde hay convocada una nueva manifestación.
"La ira del pueblo se alza y aumentan en las plazas los que son llamados a pagar más mientras que aquellos que robaban la riqueza nacional no pagan impuestos y beben la sangre de los engañados", dijo Yanis Panagópulos, presidente del GSEE, ante los manifestantes.
"Las medidas son injustas y no tendrán efecto", agregó.
"Ya se ha decidido la quita controlada del país" y "pasaran 50 años hasta que el pueblo vuelva a levantar cabeza", declaró la secretaria general del Partido Comunista griego, Aleka Papariga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario