sábado, 25 de junio de 2011

Sigue incertidumbre por real estado de salud del presidente Chávez


Nuevo Herald dice que es crítico y Canciller admite que está 'dando una batalla por su salud'.

Hasta ahora, sólo su hermano (el gobernador Adán Chávez) se atrevió a dar -el miércoles pasado- una fecha tentativa sobre el regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela: "Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en 10 ó 12 días estará por acá".
El dato apenas calmó la intensa ola de especulaciones en torno a la salud del mandatario, quien ya cumplió dos semanas de reposo en Cuba, tras la operación de un absceso pélvico, explicación oficial de su ausencia. En el país se siente como un gran silencio, sin 'cadenas' de radio y televisión. Desde el 10 de junio, a Chávez sólo se le ha escuchado en una llamada telefónica a Telesur y sólo se le ha visto en un par de fotos, en ropas deportivas, junto a Fidel Castro.
El viernes, el canciller Nicolás Maduro dijo a la prensa que "la batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser y es la batalla de todos, la batalla por la vida". Este viernes, el diario The Miami Herald citó a "fuentes de inteligencia" para afirmar que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".
De la liposucción al cáncer
El profesor de sociología Óscar Aguilera comentó a EL TIEMPO : "Siendo un presidente con tantos años en ejercicio, tan hiperquinético y ultramediático, su falta ha creado una especie de ausencia emocional. Si a eso se le añade la escasa información sobre su salud o regreso, vemos que surgen reacciones, incluso, paradójicas, pues hasta los opositores más recalcitrantes reclaman saber qué está pasando".
Mientras el abanico de bromas incluye hipótesis de liposucción o hasta una terapia regenerativa para afrontar la campaña electoral, los análisis más serios advierten que Chávez puede padecer una dolencia más severa (cáncer de próstata, por ejemplo) o estar preparando una maniobra para generar expectativa.
El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó: "Si quieren un gran show, es estratégico generar vacío de información para fomentar rumores que amplifiquen la magia del regreso". Algunos esperan que éste ocurra el próximo 5 de julio, en el bicentenario de la Independencia venezolana.
El viernes, Chávez puso fin a su inusual silencio con varios mensajes publicados en Twitter, pero no dijo nada sobre su salud. "Estoy desde aquí con Uds (sic) en la dura jornada diaria!" escribió el mandatario en su cuenta @chavezcandanga.
Pero la gente en la calle comenta que el país sigue su curso, sin el mandatario. Mientras termina su compra en el mercado, María Paredes dice: "Siempre nos hace pensar que es indispensable, que es el único que hace algo por el país, pero mientras no ha estado las cosas siguen andando, ¿cuál es el problema?".
Para el sociólogo político José Luis Paredes, se trata de un reflejo lógico después de tantos sobresaltos políticos: "Nos hemos acostumbrado a que el poder se ejerce tan discrecionalmente y alejado de las instituciones, que ahora no sentimos ni angustia ni alivio a pesar del secretismo y del irrespeto a la Constitución. Esta es una espera silenciosa, menos estresante, un episodio más entre tantas arbitrariedades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario