domingo, 12 de junio de 2011

Hallan fósil de caimán gigante en La Tatacoa


Solo la cabeza medía casi dos metros. El animal habitó el norte de Suramérica hace unos veinte millones de años.

El fósil del cráneo de un caimán gigante que habitó el territorio que hoy es el norte del Suramérica hace 20 millones de años, fue hallado en el desierto de La Tatacoa, en el norte del Huila.
La pieza mide casi dos metros de longitud, y ya se comprobó que se trata de un purussaurus, un espécimen extinto de la familia de los cocodrilos.
Gladys Vanegas, directora del Museo Paleontológico en el municipio de Villavieja, dijo que el hallazgo es de gran importancia para el conocimiento del animal.
El purussaurus podía llegar a medir quince metros de longitud, y pesar hasta tres toneladas.
No es el primer hallazgo de este caimán realizado en La Tatacoa; de hecho, un fósil de purussaurus neivensis (registrado así por la ciudad de Neiva) fue hallado también en 1965 en La Tatacoa.
El purussaurus habitó en el norte del actual territorio de Suramérica, en un período geológico conocido como Mioceno, hace unos veinte millones de años.
En ese entonces, la cuenca amazónica estaba cubierta por un mar interior, al que llegaban grandes ríos andinos.
Otros hallazgos del purussaurus se han registrado en Solimões, Brasil; Urumaco, en Venezuela, y en Perú.
Paleontólogos investigan sobre el hábitat y costumbres del animal, y su tamaño masivo y cráneo amplio sugieren que fuera mayormente acuático, gran depredador de mamíferos, tortugas, cocodrilos más pequeños y peces, y se sugiere, incluso, que es posible que haya comido plantas, como ocurre con caimanes modernos.
La foto, tomada de Darren Naish, ilustra las proporciones y tamaño del animal, junto a un ser humano.


copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/hallan-f-sil-de-caim-n-gigante-en-la-tatacoa/03-06-11#ixzz1P7342hbA

No hay comentarios:

Publicar un comentario