El fin del mundo, previsto por algunos gurús apocalípticos para el 21 de diciembre de 2012basándose en el calendario maya, acrecienta el desarrollo de sectas en Francia, según un informe oficial presentado este miércoles que preconiza un incremento de la vigilancia sobre ellas.
Frente a ese fenómeno, los poderes públicos deben “aumentar la vigilancia” contra “actos extremos” que pueden cometer los ciudadanos conducidos por estos discursos milenaristas, indica en su informe anual la Misión Interministerial de Lucha contra las Sectas (MIVILUDES) entregado este miércoles al gobierno francés.
El estudio señala que la fecha del 12 de diciembre del año próximo, cuando acaba el calendario maya, es la que hace el número 183 que se ha anunciado como día del fin del mundo desde la caída del imperio romano. Sin embargo, la proliferación de las nuevas tecnologías ha dado a esta fecha “una resonancia amplificada”, al tiempo que la crisis económica y las catástrofes naturales confieren a los ciudadanos “una razón suplementaria para creer en el fin del mundo”, agrega.
El informe señala que el año pasado se registraron 2,5 millones de páginas de Internet referentes al fin del mundo en diciembre de 2012. Las sectas que se apoyan en predicciones apocalípticas son “más alienantes y más manipuladoras que las otras” y que sus estructuras son “más histéricas y fanáticas”, agrega el estudio.
Este tipo de grupos se articula con frecuencia en torno a un individuo que crea una pequeña estructura de fieles, una forma de actuar que se combina con las grandes sectas de talla internacional y que cuentan también con representación en Francia, indica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario