Este miércoles, poco antes de clausurar las sesiones de la Cámara de Representantes, esa corporación“por unanimidad” en la plenaria avaló la proposición presentada por 15 congresistas para que el Gobierno Nacional decrete el cierre de la cárcel de alta y mediana seguridad La Tramacúan ubicada en Valledupar (cesar).
La petición se dio a raíz de la “grave crisis sanitaria” denunciada en los últimos días dentro de esa penitenciaria, por cuenta de la falta de agua. El representante Iván Cepeda Castro envió una carta al presidente Juan Manuel Santos y al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, donde les pide el cierre de ese penal.
En la carta, que fue suscrita por otros 14 legisladores,señalan que el racionamiento de agua en La Tramacúa se vive desde hace más de 10 años, es decir desde su construcción y puesta en funcionamiento, pero en los últimos meses las condiciones han empeorado, hasta llegar al punto crítico en que hoy se encuentra.
Los representantes citan el informe entregado el día 8 de junio de 2011 por el secretario de Gobierno de Valledupar, Víctor Martínez, quien reconoce que la administración municipal “no está en condiciones, ni tiene la capacidad para resolver la problemática de falta de agua en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad” y que sólo se está enviando el 10% del agua necesaria para que los detenidos puedan vivir en condiciones de dignidad.
Además reiteran que según datos entregados por el Inpec y por la Fiscalía, este centro de reclusión presenta el número más alto de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos de la población reclusa en las cárceles de Colombia, al igual que el mayor número de fallos de tutela que obligan al INPEC a corregir las fallas y cesar las vulneraciones de los derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario