miércoles, 15 de junio de 2011

Hoy, eclipse total de Luna

Un eclipse total de luna de unas seis horas se podrá apreciar en la noche de este miércoles en el cielo de parte de Sudamérica, Europa, Asia, África y Australia.

El espectáculo se prodrá ver durante una hora y 40 minutos en todo el mundo salvo en el centro y norte de América, donde se verán las últimas tres etapas.

Durante ese período, el Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados y los rayos del Sol no iluminarán la Luna, que se oscurecerá y cambiará de color, mostrándose de un tono naranja o rojo, dependiendo del estado del clima de cada lugar.

El último eclipse total de luna se produjo en 2000 y no volverá a ocurrir otro hasta el 2018.


Para apreciar el fenómeno, que se producirá en la constelación de Ophicucus (entre Escorpio y Sagitario) habrá que mirar en dirección Este/Noreste, sin que sea necesario utilizar filtros, porque los eclipses no dañan los ojos.

Tampoco hace falta un telescopio, porque se puede ver a simple vista, siempre y cuando haya buenas condiciones meteorológicas.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias para el miércoles y jueves, por lo que es altamente probable que el cielo esté cubierto en esa franja horaria.

Los eclipses reconocen siete fases en su desarrollo, desde que nacen hasta que desaparecen, y en este eclipse total de Luna, que será de magnitud 1,700, cada fase tendrá una duración considerable.

El primer contacto con la penumbra será a las 14:24 hora local; el primer contacto con la sombra a las 15:22; el inicio de la totalidad a las 16:22; el máximo del eclipse a las 17:12; el fin de la totalidad a las 18:02; el último contacto con la sombra a las 19:02; y el último contacto con la penumbra o fin del eclipse, a las 20.

Por razones horarias, en la mitad Este de Argentina podrán apreciarse las últimas tres etapas, en tanto que los habitantes de la mitad Oeste observarán sólo las últimas dos.

Al estar en el extremo Este, la provincia de Misiones será una de las más favorecidas para visualizar el eclipse.

El Observatorio Astronómico Padre Adolfo Kolping y la Dirección de Investigaciones Astronómicas de la Provincia de Misiones informaron que si las condiciones meteorológicas son favorables, el Observatorio Móvil Juan Pablo II -dependiente del Kolping- instalará dos telescopios en el Centro del Conocimiento para su observación gratuita a partir de las 17.30, para observar desde la fase del fin de la totalidad hasta la del fin del eclipse.

En tanto, el Planetario de Buenos Aires organizará un evento especial para ver el fenómeno: Desde el parque lindero se lo podrá observar a simple vista y con varios telescopios, a partir de las 18 y hasta las 19, cuando finalizará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario